Dulces en Halloween: una tradición inseparable
La festividad típicamente angloamericana se ha extendido por nuestro país con gran rapidez. Cada año son más los adeptos que la celebran. Una excusa para disfrazarse y pasar la tarde con amigos con el objetivo de conseguir el mayor número de dulces.
Además, los centros educativos también hacen algo especial en la víspera del Día de Todos los Santos. Es por esto que en Dental Utrera hemos querido dar consejos para que la celebración de este día no suponga problemas de salud bucal para tus hijos.
La celebración de Halloween está fuertemente ligada al consumo de dulces por los más pequeños. La tradición consiste en visitar casas para recoger el mayor número de dulces posibles y comerlos.
Como ya habréis intuído esto no es muy recomendable para mantener la salud dental de los más pequeños.
Halloween es una festividad que puede acabar siendo realmente terrorífica para los padres si no tienen ciertas precauciones.
Algunos de los consejos que os damos son:
- Comer los dulces de Halloween justo después de comer. La producción de saliva aumenta durante las comidas. Esto ayuda a contrarrestar los ácidos producidos por las bacterias que hay en la boca y lava las partículas de comida.
- Evitar comer dulces entre horas. Picar entre comidas puede aumentar el riesgo de caries y el problema es doble si se trata de golosinas azucaradas. Además tampoco contribuye a una dieta saludable.
- Evitar caramelos duros y las chuches pegajosas. Se tienen en la boca mucho tiempo. Aparte de la frecuencia con que la ingieres, el tiempo que la comida azucarada permanece en la boca tiene un papel importante en el desarrollo de la caries.
- Beber más agua. Aumentar el consumo de agua puede ayudar a eliminar residuos de azúcar que se encuentren entre los dientes. Entre otras cosas también aumentará la sensación de saciedad y evitará que comas en exceso.
- Evitar bebidas azucaradas. Los refrescos zumos con azúcar y otras bebidas que contienen químicos derivados del azúcar como la dextrosa incrementan sin que te des cuenta el consumo de dulces, y este contacto frecuente con el azúcar en los dientes aumenta el riesgo de caries.
- Cepillarse los dientes al menos dos veces al día y utilizar hilo dental correctamente ayuda a alejar el azúcar de tus encías y piezas dentales y previene problemas bucodentales.
- Masticar chicle sin azúcar durante 20 minutos después de las comidas, ha mostrado que reduce la caries dental, debido al aumento del flujo de saliva que ayuda a lavar la comida y neutraliza los ácidos producidos por la placa dental bacteriana.
Modas dentales en halloween
Por otra parte, la popularidad de los espectáculos de TV, películas y libros acerca de vampiros, ha conducido a las personas a tomar decisiones peligrosas relacionadas con sus dientes. Se han dado casos en los que algunas personas han limado sus piezas dentales en punta para hacerlos parecer dientes de vampiro.
Desde Dental Utrera advertimos a las personas a no alterar definitivamente sus dientes debido a una moda pasajera o disfraz. Modificar el diente puede debilitar se estructura, restaurar el diente a su forma original puede ser costoso.
Consejo:
Si se considera comprar y usar piezas bucales con apariencia de vampiro que están disponibles comercialmente, utilizarlas por tiempos prolongados puede irritar las encías. Alimentos y otros restos también pueden quedar atrapados debajo de las piezas, conduciendo a la formación de placa y producir caries e inflamación de encías. Estas bacterias también pueden contribuir a sufrir mal aliento.
Usar estas piezas bucales por un periodo de tiempo corto para una fiesta de disfraces está bien, pero recomendamos un cepillado intenso antes y sobre todo después de retirar las piezas para reducir las bacterias. También recomendamos tener cuidado si se utiliza algún producto para fijar estas piezas a los dientes, ya que muchos pueden ser corrosivos o dañar tu esmalte dental.
¿Quieres una cita para comprobar que sus dientes siguen sanos después de halloween? Pincha aquí y rellena el formulario, te llamaremos lo antes posible para concertar tu revisión.