Actualmente nos encontramos ante una tendencia creciente a tener una vida frenética y estresante. Y esto sin duda se ve reflejado en nuestra salud.
Hoy vamos a mostraros algunos de los hábitos asociados al actual ritmo de vida de la mayoría de las personas que pueden llegar a dañar tu salud bucodental:
- Tomar grandes cantidades de agua con cítricos todos los días. Los cítricos contienen ácido que puede dañar el esmalte dental. Si convertimos este consumo en un hábito diario, podría acabar afectando a nuestros dientes.
- Tomar cafeína, teína o bebidas energéticas. Estas sustancias excitantes contienen químicos que pueden dañar nuestros dientes, pero además provocan estrés, que puede llegar a generar bruxismo o la pérdida de piezas dentales en casos extremos.
- Ejercicio físico excesivo. Cada día encontramos más casos de bruxismo provocado al hacer deporte. Ciertos ejercicios pueden generar un estrés que nos lleva a apretar los dientes de manera inconsciente y esto puede llegar a dañar nuestra dentadura. Puedes leer más sobre cómo afecta al rendimiento deportivo la salud bucodental en nuestro blog.
- Ingerir vinagre en ayunas. Al igual que los cítricos el vinagre puede llegar a dañar los dientes si se consume de manera irresponsable.
- Tomar medicamentos contra la ansiedad que causan alteración del flujo salival y xerostomía.
- Dejar de lado la higiene bucodental por falta de tiempo es cada vez más común. Nos centramos en trabajar, ir al gimnasio, cuidarnos, viajar y apenas dejamos tiempo para cuidar nuestra salud.
- Consumir alcohol de manera excesiva puede erosionar tus dientes.
- Consumir tabaco puede afectar también a la salud de tu boca, pudiendo causarte cáncer.
Estos hábitos entre otros pueden generar un envejecimiento prematuro de tu dentadura, así se han dado casos de pacientes de 30 años con diagnósticos asociados a pacientes de 50 años en adelante.
La prevención desde la infancia
En la infancia se crean la mayoría de los hábitos. Los niños absorben como esponjas toda la información y hábitos que perciben de sus padres.
Para prevenir que tengan futuros problemas bucales es vital mostrarles la importancia de mantener una rutina de higiene dental correcta al menos 3 veces al día: cepillarse los dientes, pasarse el hilo dental, usar un colutorio adecuado…
También es esencial prestar atención a hábitos como reducir el consumo de azúcar, y realizarse revisiones de manera periódica.
¿Recomendaciones de influencers de la salud?
Por otro lado está de moda cuidarse, y para ello millones de blogs y consejos emergen en internet cada día llegando directamente a nuestras bandejas de entrada y nuestros teléfonos móviles en forma de notificación.
Los llamados “influencers de la salud” recomiendan crear todo tipo de hábitos de ejercicio y alimentación para mejorar nuestra apariencia física. En la mayoría de los casos estas recomendaciones son bien intencionadas, pero en pocas ocasiones están basadas en pruebas médicas o científicas y hemos de tener cuidado con la información que consumimos a través de las redes sociales, para no caer fomentar creencias que pueden acabar afectando a nuestra salud real.
Desde Dental Utrera recomendamos siempre consultar con un médico o especialista titulado antes de realizar ningún cambio en nuestros hábitos para evitar futuros problemas de salud. Puedes pedir una cita en nuestra clínica pinchando aquí.