Del 1 al 7 de Agosto se celebra la SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA.
En Internet encontrarás montones de blogs en los que te cuenten beneficios, mitos o consejos sobre este tema. Es conocido que la lactancia materna tiene muchos beneficios, pero apenas se habla de los beneficios que tiene en el desarrollo bucal del bebé, por eso, desde Dental Utrera vamos a compartirlos contigo.
Cuando llegamos al mundo, en la mayoría de los casos el tamaño del maxilar superior es mayor que el inferior. Además, el inferior suele estar en posición más distal (retrasada) en relación al superior.
Esta constitución se corrige a lo largo del tiempo con el crecimiento y desarrollo habitual maxilofacial, pero en ocasiones puede no corregirse por completo o incluso acentuarse dando lugar a problemas bucales derivados.
La succión del pecho favorece que la mandíbula avance desde su posición distal con respecto al maxilar a una posición mesial, mediante el estímulo de la musculatura bucal. La lactancia tiene dos fases: succión y ordenamiento. Al contrario de lo que piensa la mayoría, la leche materna no se obtiene por simple succión, si no que es necesaria una segunda fase de ordenamiento que es donde más trabaja la mandíbula del bebé.
Fases de la Lactancia
- Primera fase o fase de succión: consiste en que el bebé rodea el el pezón con la boca impidiendo que entre aire e inspira para crear presión.
- Segunda fase u ordenamiento: el bebé mueve la mandíbula hacia delante para extraer la leche.
Se ha comprobado que los bebés que han sido amamantados tienen menos posibilidades de tener discrepancias en el tamaño de los maxilares que aquellos que fueron alimentados únicamente con biberón.
Beneficios orales de la lactancia
Está demostrado que prolongar la lactancia materna contribuye a evitar anomalías dentomaxilofaciales, maloclusiones dentales (destacando la sobremordida) y como consecuencia que tengan que llevar ortodoncia en el futuro.
Para concluir añadimos que dar el pecho favorece también la correcta función succión – deglución – respiración de los bebés que lo toman, al promover un adecuado desarrollo de la musculatura oral.
Así, los bebés que han tomado solo biberón tienen mayor riesgo de deglución atípica, disfunción masticatoria, dificultades en la fonoarticulación del lenguaje, respiración oral, etcétera.
Además el uso prolongado y constante de ciertos mordedores o chupetes que pueden ocasionar la deformación de la mandíbula de los más pequeños.
La costumbre de chuparse el dedo puede jugar un papel primordial en el correcto desarrollo de la mandíbula del bebé. En cualquier caso recomendamos abandonar estos hábitos antes de los 3 años.
Si estás embarazada desde Dental Utrera recomendamos hacer una revisión en los primeros meses de gestación. Pide tu cita aquí.