¿Has perdido alguno de tus dientes?
La pérdida de piezas dentales es un problema, por desgracia, demasiado común en entre los adultos españoles. Según estudios sólo un 30% de los españoles menores de 45 años mantienen todos sus dientes (32 piezas contando las muelas del juicio), pero según avanza la edad es aún peor. En los adultos mayores de 65 años, sólo un 5% tiene todos los dientes y más del 20% ya los ha perdido todos.
CAUSAS DE LA PÉRDIDA DE DIENTES
Pueden ser varias, aunque las más comunes son tres:
- Problema congénito: más común de lo que pensamos ya que el 20% de la población mundial no llegan a tener todos sus dientes por culpa de sus genética.
- Enfermedades bucodentales: son muchas las personas que acaban perdiendo alguna pieza dental por un mal cuidado de una simple caries. Aparte de esta existen otras muchas enfermedades que afectan a las encías a la estructura que sujeta los dientes haciendo peligrar su permanencia si no se atienden a tiempo.
- Traumatismos: Rotura de los huesos de la mandíbula tras sufrir accidentes suelen ser lo más repetido en este caso.
PROBLEMAS CAUSADOS POR LA AUSENCIA DE DIENTES
“No pasa nada, todavía me quedan muchos…”
Puede ser una respuesta poco afortunada de una persona que acaba de perder un diente. Nunca subestimes las consecuencias de perder una pieza de tu boca.
Los problemas ocasionados llegan mucho más lejos de lo que imaginas. Lo primero que nos viene a la cabeza es la parte estética, que realmente la vemos más importante si la pérdida se produce en la parte delantera de la boca. Pero estas ausencias pueden provocar la deformación de los rasgos de la cara y el hundimiento del labio en la zona del vacío.
Por otro lado, la parte estética está muy ligada a la psicológica, además la pérdida de dientes suele provocar dificultades a la hora de pronunciar ciertas sílabas, generando complejos, vergüenza, evitan sonreír, muchas personas se vuelven introvertidas y desarrollan miedo a relacionarse.
Estos pueden ser los más evidentes, pero se nos escapan los más importantes, los funcionales. La presencia de un hueco en nuestra encía provoca una disminución del hueso maxilar, en este vacío se suele acumular comida que incide directamente contra la encía provocando irritación e inflamación.
Como consecuencia solemos masticar por el otro lado, lo que provoca un desgaste mucho más acusado de la parte sana de la boca. Y los dientes comienzan a desplazarse para llenar el hueco, lo que hace que las demás piezas dentales se separen entre sí aumentando la probabilidad de caries y descuadrando la mordida.
Esto también afecta al sistema digestivo, que comienza en la boca. Cuando la masticación no es correcta forzamos a nuestro estómago a trabajar de manera forzosa, generando digestiones pesadas.
VÍDEO EXPLICATIVO
El Ilustre Consejo General de Colegios Oficiales de Odontólogos y Estomatólogos de España presenta el siguiente video donde se explica de manera gráfica todo lo leído anteriormente.
Además, la pérdida de dientes puede desembocar en otras enfermedades. La Gingivitis, Caries, Sarro u otros problemas Periodontales pueden derivarse de la misma. En caso de no ser tratadas debidamente terminarían provocando la pérdida de otras piezas.
¿CÓMO PUEDO EVITAR TODO ESTO?
La buena noticia es que esto tiene solución. Los implantes o la prótesis dentales so la mejor solución. Nos permiten mediante una intervención podemos sustituir la pieza que falta. Está técnica incorpora una parte interna que suplantará a la raíz del diente evitando la pérdida de masa ósea. De esta forma evitaremos todos los fatales desenlaces provocados por la pérdida de una pieza dental.
Si quieres saber más sobre implantes dentales, puedes consultar toda la información en nuestro post “Implantes. Lo que todo el mundo debería saber”.
NOSOTROS CUIDAMOS TU SONRISA
Si quieres pedir una cita para valorar tu caso, deja tus datos en el formulario y te llamaremos gratis lo antes posible para fijar día y hora que mejor te venga. Pincha aquí para pedir tu cita.
Estamos en Utrera, Avenida María Auxiliadora 78. Si tienes cualquier duda puedes contactarnos en el teléfono 955 86 75 68 o en el mail info@dentalutrera.com