La salud bucodental mejora el bienestar y la salud general de nuestro cuerpo. Este hecho puede parecer obvio, pero lo que quizás no sabías es que al sufrir una enfermedad periodontal, se padece una inflamación que no afecta solo a las encías, si no a todo el cuerpo.
¿Cómo afecta la salud bucodental al rendimiento deportivo?
La boca es la entrada a nuestro cuerpo, por lo que todo lo que consumimos para nutrirnos pasa por ella. Muchas veces olvidamos la importancia que tiene mantener en buen estado esta parte de nuestro cuerpo, que es sin duda una de las más importantes. Tener una buena salud bucodental, garantiza que podemos ingerir los alimentos correctamente para estar nutridos, evitar molestias gastrointestinales y así obtener un mejor rendimiento deportivo.
A su vez tener una dentadura en buen estado, es consecuencia de alimentarnos correctamente y cuidarnos. Si tenemos una mala higiene dental, las bacterias que habitan en nuestra boca pueden pasar al sistema digestivo, y con él a nuestro torrente sanguíneo donde pueden dar lugar a todo tipo de inflamaciones que empeorarán nuestro estado físico.
“Las consecuencias de una mala salud en este área suelen ser:
sensación de fatiga, desgarros musculares y dolores articulares”.
Estos síntomas están también asociados a la mala oclusión. Se calcula que un 30% de los dolores musculares de cuello y espalda se deben a que se mastica de manera incorrecta, concretamente se relaciona con la mordida cruzada.
Por otro lado la mala oclusión también se asocia a defectos en el equilibrio.
Está demostrado que las infecciones dentales provocan fuertes dolores en el área de la mandíbula, la garganta, el cuello y la cabeza. Como consecuencia de estos dolores, se disminuye el bienestar general y se padecerá fatiga muscular. Además si se padecen con frecuencia estas afecciones y se multiplica el riesgo de padecer patologías cardiovasculares y respiratorias.
“Cuando tenemos una inflamación en la boca, nos damos cuenta que esa inflamación repercute en todo el organismo porque afecta a cómo responde el cuerpo en el momento de entrenamiento”
Zack Lee-Green (atleta profesional de remo)
A pesar de esto, lo cierto es que la mayoría de los deportistas no suelen relacionar sus problemas de rendimiento con los bucodentales, pero un gran número de lesiones articulares y musculares son consecuencia de infecciones en la boca.
¿Cómo afectan los hábitos de los deportistas a su salud bucodental?
A pesar de que el deporte se asocia indudablemente a la salud, existen algunos hábitos frecuentes entre deportistas que pueden atentar contra su dentadura. Un claro ejemplo de ello es el consumo de bebidas energéticas, las cuales pueden contener ingredientes como el azúcar y otras sustancias perjudiciales para nuestros dientes.
La respiración que se realiza durante la práctica de deporte (por la boca y no por la nariz) junto con el estrés al que se somete el cuerpo ante un entrenamiento duro, también puede afectar a la producción de saliva negativamente, y esto es también un factor para la aparición de problemas bucales.
Por último, aconsejamos a los deportistas que tengan implantes dentales u ortodoncia el uso de protectores dentales para evitar lesiones o golpes.
Lo ideal es que estos protectores bucales sean hechos a medida en la consulta de un especialista, ya que cada dentadura tiene una forma única.
Conclusión:
Es por eso que desde Dental Utrera recomendamos tanto a los deportistas de élite como a los aficionados que acudan a nuestra consulta al menos dos veces al año para realizarse una limpieza y verificar que no hay ninguna infección o caries que pueda derivar en los problemas antes mencionados y mantener un seguimiento para garantizar el un estado de salud bucodental óptimo y obtener el máximo rendimiento.
Si quieres asegurar que su salud bucodental está en perfectas condiciones, pincha aquí y pide una revisión en Dental Utrera